Monday, November 11, 2013

Mumbai

Mumbai... La última ciudad que visitamos, y simplemente no hay palabras :) Mumbai es una ciudad de contrastes, enorme, extremadamente cara, con partes demasiado ricas y partes demasiado pobres. A penas llegas a Mumbai sabes que ahí es donde viven las estrellas; en un punto te preguntas si sigues en la India y con todo lo que ves no puedes evitar enamorarte de la ciudad... O al menos es lo que me pasó a mi ;)

Llegamos el 14 en la mañana con un poco de lluvia que terminó tan rápido como empezó, y luego el día se aclaró para revelarnos una ciudad completamente cosmopolita. Encontrar un hotel resultó fácil en el área en la que estábamos. "Colaba" era una de la a mejoras zonas de la ciudad y se encontraba justo a lado de la costa y cerca de todo lo que un turista podría necesitar. Esa mañana, para conocer en dode estábamos, nos dedicamos a caminar por las calles y nos llevamos sorpresas como haber encontrado un Starbucks (!!!) o más tiendas occidentales en una sola calle de las que hay en un entro comercial entero en Bangalore, por ejemplo. Fue extraño ver eso, pero agradable por la familiaridad. Luego nos enteramos de que otras voluntarias también estaban en Mumbai ese rato y planeamos vernos en la tarde pero hasta pasar el tiempo caminamos al mar hasta lo que se conoce como la Gateway of India, un arco enorme al frente del puerto, y detrás de ese se encuentra uno de los hoteles más caros y lujosos, el Taj Mahal Tower; dos cosas que había que conocer ya las habíamos visto :)




Después de eso un taxi (aquí no habían rickshaws! :O ) me llevo un poco más al norte de la ciudad para encontrarme con los demás voluntarios en un templo enorme. Termine conociendo dos, porque atrás de uno más pequeño había otro más grande en donde se estaba celebrando un festejo a uno de los muchos dioses hindúes. Las fotos no estaban permitidas adentro pero fue agradable primero tener más compañía, y segundo porque el templo tenía vista al mar. Después de eso como ya oscurecía (el tiempo pasaba demasiado rápido, la viuda era enorme y tomaba más tiempo llegar a lugares) sólo caminamos por la ciudad y nos encontramos con una fiesta en la calle a la que nos invitaron y terminamos como invitados de honor por ser extranjeros :) cuando eso se acabó y volvíamos a la estación de trenes porque ya estábamos cansados de caminar pudimos ver en pequeñas calles celebraciones y festejos hacia los dioses en donde las mujeres y los hombres sólo bailaban (separados claro) y habían fuegos pirotécnicos y disfraces y luces. Fue demasiado divertido e interesante, sobre todo cuando nos invitaban a bailar los bailes locales. 




El siguiente día, otra vez con los otros voluntarios, salimos a seguir caminando por la ciudad. Primero fuimos a un barrio más alejado y menos adinerado en donde vimos un lago entre casas, bastante curioso y divertido y luego nos encontramos con una especie de terraza enorme en donde habían baldes enormes en donde la gente lavaba la ropa en masa. Un poco de cultura hindú :) 




Después fuimos a un templo que encontramos por pura casualidad pero resultó hermoso. Era enorme, aunque habían unas reglas para entrar un poco... Curiosas (se pueden leer todas en la foto de abajo). Pero fue una experiencia tan buena porque adentro en el templo había un grupo de mujeres en una especia de ceremonia y nos invitaron a formar parte. Terminamos bailando, tocando música, lanzando arroz después de que ellas hicieron una ofrenda y ayudando a hacer los símbolos del dios con arroz también. 




En este mismo lugar fue que conocimos a una chica de Israel que estaba de vacaciones en la India, y terminó estando con nosotros el reto del día y el siguiente día también. Con otra persona en el grupo luego nos dirigimos a Victoria Terminal, la estación de trenes principal de la ciudad pero que es conocida por la arquitectura del edificio. Eso en Mumbai es lo que hace a uno cuestionarse si sigue en la India, porque los edificios son estilo europeo al igual que esta estación. 



Como última parada del día fuimos a un mercado simplemente a caminar y ver que había, y en verdad había de todo! Frutas, ropa, cosas totalmente innecesaria, toda clase de animales de mascota y también comida... Todo lo que uno podría o no podría querer :). Y atrás de ese mismo mercado nos encontramos con una mezquita enorme y súper bonita, sino que por mala suerte las mujeres no estaban permitidas la entrada, así que sólo le admiramos desde afuera :) 





Nuestro tercer y último día en Mumbai lo tomamos con más calma. En la mañana, a tan sólo 20 minutos de una de las partes más ricas de la ciudad, nos encontramos en "Dharavi", el slum más grande toda Asia con 8 millones de personas viviendo con menos de lo justo. Fue un pequeño shock el llegar allá y ver tanta pobreza tan cerca de tanta riqueza, y eso que ni siquiera entramos a las partes más pobres porque los callejones se veían... No tan seguros. Después de esa visita no hicimos mucho más, a parte de caminar por una de las calles comerciales viendo los pequeños puestos y tiendas que tenían cosas hindúes.




Ese fue nuestro último día en mumbai nuestro último día de viaje. En la madrugada tomamos un avión y volví a Bangalore después de dos semana de viaje. Sobreviví :) 

18/10/2013

No comments:

Post a Comment