Monday, November 11, 2013

Bhopal

Bhopal es conocida por ser una ciudad con una de las mayores poblaciones musulmanas en toda la India, lo que para nosotros en base significaba: mezquitas. Esa fue la razón principal por la que Bhopal término siendo parte de nuestro viaje :)

Llegamos allá en la mañana y nos encontramos con una ciudad pequeña y muchos más tranquila y menos ruidosa. Por primera vez en todo el viaje la estación de trenes se encontraba dentro de la misma ciudad, y no tuvimos que caminar más de 10 minutos para encontrar un hotel en el centro de todo. Como el viaje había resultado bastante cansado (15 horas en tren) decidimos descansar esa mañana y sólo caminamos por los alrededores para conseguir comida. Algo curioso era que no habían muchas, o en algunas partes, casi ninguna mujer en las calles, y todas las que veíamos que en verdad no eran muchas llevaban las burcas. Al principio resultó un poco incómodo porque todos nos quedaban viendo primero porque se notaba que éramos extranjeras (aunque en verdad eso pasa en toda la India, no sólo ahí) y también porque obviamente no éramos musulmanas. Sin embargo luego pudimos descubrir que las miradas reducían bastante cuando nos poníamos los pañuelos en la cabeza, y con el sol que hacia la verdad resultaba ventajoso taparse un poco. Pero en fin, con este descubrimiento y ya más descansadas decidimos salir a visitar lo que queríamos y lo primero en nuestra lista era una mezquita que según nos habíamos enterado era la tercera más grande del mundo, construida por la tercera gobernante mujer de la región hace 4 décadas. Caminamos hacia allá y nos encontramos con unas escaleras enormes que llevaban a la puerta principal (cerrada :( ) y luego nos dirigimos a una puerta en uno de los costados por la que si podemos entrar. Adentro nos encontramos con una vista hermosa, unas columnas rosadas con cúpulas blancas, una especie de fuente en donde los musulmanes debían lavarse la cara y las manos y adentro varias líneas de alfombras y estantes llenos de El Coram para cuando se tenía que rezar. Nos quedamos sentadas adentro simplemente conversando de la religión y las costumbres y alrededor de las 4:30 de la tarde bastantes personas empezaron a entrenar, y ahí comprendimos que íbamos a poder presenciar uno de los 5 rezos del día. Poco a poco las líneas de alfombras se iban llenando de musulmanes y después todos empezaron a rezar, haciendo reverencias y otro tipo de saludos mientras una persona hablaba en voz alta, o a veces sólo se escuchaba un canto. Fue verdaderamente interesante poder ver este pedazo de la cultura musulmana, y la verdad ni siquiera habíamos pensado que nos iban a dejar estar ahí adentro, pero si lo hicieron (claro que seguíamos cubiertas el cabello).





Después de ver eso salimos a comer algo y preguntado a la gente terminamos en un lago que separaba a dos partes de la ciudad en donde habían botes que te llevaban a una pequeña isla, y en esa isla había un templo. Como ya era de noche para eso el lago estaba iluminado y era súper tranquilo y bonito el lugar, entonces sólo nos quedamos ahí hasta más de noche. Así se acabó el día.

La siguiente mañana decidí tomar tomar el bus sola (mi amiga se estaba sintiendo mal) e ir a unas cuevas famosas que estaban a menos de una hora de la parte principal de la ciudad. Eran conocidas porque habían pinturas en las rocas de una civilización antigua y pues eso fui a ver. Aunque llegar no resultó tan complicado, el bus me dejó un tanto lejos de las cuevas pero como había básicamente sólo naturaleza alrededor fue agradable caminar. Cuando llegué no encontramos muchos turistas, sino más bien gente de la ciudad que iba con sus familias. Recorrer el lugar fue lindo y relajante, viendo las rocas con dibujos y haya hablando con una de las familias allá que resultó ser extremadamente amable y hasta me llevó de regreso a la ciudad. Antes de volver al hotel pasé por otra mezquita y en frente de un lago más pequeño que el que habíamos visitado la anterior noche, y con todo eso se acabo el día y la estadía en bhopal 





14/10/2013

1 comment:

  1. No se si sabías hermana peroen Bhopal pasó uno de los desastres más grandes de la industria de pesticidas en el mundo http://www.bhopal.org/

    Un abrazo y me alegro mucho de que la mitad de tu estadía haya sido tan enriquecedora.

    ReplyDelete