Tuesday, September 10, 2013

Blanco y negro

En los pocos días que he estado en la India y conviviendo con su gente me he encontrado con algo que en lo personal no me agrada tanto y no siquiera puedo ignorarlo: la aparente superioridad de la gente "blanca" en contraste con la gente "negra"

Nunca antes me había gustado referirme a las personas como "blancas", "negras" etc, porque simplemente es un color de piel y eso no dicta que tan bueno o malo es alguien, que tan inteligente o amado. Sin embargo en la India la diferencia de color de piel resulta ser algo muy importante porque sirve para determinar las castas y la superioridad de las personas. Como extranjera es claro que mi color de piel es más claro que el de los índues, y aunque no quiera ni pensar en eso porque no le veo la importancia, se me ha hecho difícil ignorar ese tema debido a que todos aquí te recuerdan que eres "blanca", como ellos lo llamarían. Este título no me agrada, sobre todo porque algunos índues se degradan a ellos mismos (o eso es lo que he podido ver y me ha pasado) por el simple hecho de que su piel es oscura. Mi pregunta es, porque? Que es tan malo de ser "negro" o tan bueno de ser "blanco"? Las personas no deberían definirse por eso... Esa forma de racismo contra los mismo índues es dolorosa de ver y aunque uno no quiera, se termina siendo quizá el causante de ese racismo. 

Por el hecho de que tu color de piel es más blanca no se logra pasar desapercibida en la calle, la gente te admira y aunque suena bonito uno sabe que la admiración viene de odio a su propio color de piel. En los pueblos las personas piden tomarse fotos contigo y hacen que sostengas a su bebe (incluso te lo ofrecen, literalmente están dispuestos a darte a su hijo y que te le lleves). En las tiendas encuentras productos de belleza que promocionan una piel clara y las pósters y propagandas de las tiendas no usan a modelos índues sino sólo a personas "blancas" vestidas con saris. La conciencia del color de piel es muy fuerte aquí y me pregunto si en algún momento voy a dejar de ser "la chica blanca en ropa indu" y sólo una persona más en bangalore.



28/09/2013

No comments:

Post a Comment