Thursday, October 31, 2013

Varanasi

Varanasi es una ciudad bastante conocida en el mundo por las ceremonias que se dan en el río Ganges que corre a lo largo de toda la ciudad; por las historias y lo mucho que se habla de este lugar esperaba ver una ciudad grande y moderna estilo Bangalore, pero no fue eso lo que encontré al llegar. Por un momento, mis amigas y yo no podíamos creer que nos encontráramos en el centro de la ciudad cuando el Rickshaw nos dejó ahí, esperábamos edificios y tiendas, pero nos encontramos con calles sin asfalto y pequeñas casas para nada como las que se ven en grandes ciudades. Sin embargo no fue una sorpresa mala porque por esto la ciudad resultó ser mucho más acogedora, y la movilización más fácil. Encontrar un hotel resultó un poco caótico pero para mediodía ya estábamos hospedadas en un hotel muy lindo que estaba justo a las orillas del Ganges. Teníamos una vista hermosa y muchas veces íbamos a sentarnos en las escaleras al frene del río a ver a la gente pasar, y claro que tampoco podía faltar la típica vaca tratando de caminar justo donde estábamos sentadas.



El mismo día que llegamos decidimos hacer el paseo en bote por el río, algo que si se está en esa ciudad no se puede dejar de hacer! Hay que negociar bastante y eso puede resultar un dolor de cabeza, sobre todo porque hay tantos turistas a los que no les importa pagar el primer precio que les dicen, pero uno ya viviendo varios meses aquí conoce que es demasiado. En fin, después de estas "negociaciones" nos subimos a un bote y empezamos uno de los paseos más increíbles. En sí el río es totalmente tranquilo y no tan sucio como me esperaba, pero ver las casas que parecen mini castillos justo a las orillas y los muelles y todos los botes es realmente bonito. Además hicimos el paseo al atardecer, y los colores que reflejaba el sol en el agua y en el cielo hacia al paisaje más bonito. 




Seguimos en nuestro bote y cuando ya estaba anocheciendo fuimos testigos de una de las ceremonias más increíbles. A las orillas del río en el muelle más famoso se encontraban pilas de madera quemándose y a lado estaban cuerpos listos para ser cremados! Obviamente este lugar estaba lleno de turistas que veían desde los botes o desde arriba, y los hindúes estaban abajo continuando moviendo a los cuerpos naturalmente, y poniéndolos sobre el fuego. Otra cosa que en verdad nunca creí que llegaría a ver! La odia esta llena de sorpresas :) 



Nos quedamos ahí unos minutos y luego volvimos al muelle de donde habíamos salido, pero para ese momento la gente se había congregado en los alrededores y en el centro se estaba dando otra ceremonia! Nos explicaron que con esto se estaba agradeciendo a la vida, y me pareció algo curioso y bien bonito que un festejo con este significado estuviera tan cerca de donde se estaban cremando a los cuerpos, vidas terminadas.



Ese día se acabó y el siguiente decidimos ir a ver unos templos que había en la ciudad. Primero fuimos al templo de los monos, aunque al contrario de su nombre no habían muchos monos, sino sólo lo normal para la India. Pero igual resultó interesante porque por el festival cuentas de personas se encontraban rezando. A parte de eso también estuvimos en un templo más moderno, que en lo personal me gustó más aunque este estaba más vacío. Caminar en el sol que hacia era verdaderamente cansado así que después de esas cortas visitas fuimos a un pequeño parque cerca del templo más reciente y nos quedamos ahí un rato bajo la sombra. El parque era bastante pequeño pero muy curioso porque tenía construcciones de piedra, casi como monumentos o altares en el centro y las esquinas.





Así terminamos nuestra tarde y en pocas horas saldría nuestro tren, llevándonos lejos de Varanasi hasta Bhopal.

12/10/2013

No comments:

Post a Comment